Bienvenidos

compartir es vivir.

July 26, 2011

Kiva: préstamos que cambian vidas


Buenas noches a todos, puesto que nadie se atreve a decir un par de tonterías yo me lanzo.

Os vengo a hablar de Kiva, - la - organización sin fines de lucro más inteligente que conozco hasta el día de hoy. Pero antes de ir en detalle me gustaría aclarar lo que no es una organización sin fines de lucro. Una ONG (Organización No Gubernamental), también conocida por organización no lucrativa (en inglés NPO - not for profit organization), tiende a estar anclada en nuestras mentes como un grupo de voluntarios que trabaja gratis para proyectos de ámbitos sociales. Justamente permitan me que os corrija esa idea tan falsa que tenemos todos diciendo os que un medico de la cruz roja incluso puede ganar 2 a 5 veces más que un medico de una clínica privada y que el famoso club de fútbol alemán "Bayern Munich" es en si mismo una ONG. Pues si, ONGs también pagan millones por jugadores de fútbol! Lo que si es cierto es que en la teoría el fundador(es) no puede ver un céntimo de los dividendos que genera la organización. Las ventajas: muchas y sobre todo fiscales. Esto dicho, volvamos a Kiva...

Esta organización funciona de un modo muy sencillo: es intermediaria entre banco de micro-financiación y las personas. La gente que busca dinero para concretizar la idea de negocio que tiene planeado para a Kiva, estos si les convence la idea suben el perfil del emprendedor a su pagina web para que tenga visibilidad en el mundo. Internautas como tu y yo podemos entonces financiar el proyecto aportando con contribuciones de un mínimo $25.
Hasta aquí todo parece funcionar como una ONG normal que recibe fondos de caridad y los invierten en proyectos para volver a pedir fondos para seguir con el proyecto... Pero con Kiva, lo bueno es que una vez que el emprendedor consiga su montante mediante todos los préstamos de los internautas, abre su negocio permitiendo le de esta forma generar ingresos y poder pagar el préstamo que le han atribuido. Ese es el momento en que recuperas tu dinero para poder re-invertir en otro proyecto! La gracia de todo esto es que no solo sabes que estas ayudando a muchas personas (ya que reciclas tu dinero - puedes incluso ver cuanto dinero has ayudado a generar entre todos los proyectos) sino que también puedes seleccionar mediante "filtros" en cual emprendedor/negocio quieres invertir. Ejemplo: si no te gusta financiar una persona para que se compre un coche y trabaje de taxista porque crees que contribuye para la polución de la tierra, entonces puedes no hacerlo y invertir en un proyecto de una mujer porque crees que hay que capacitar a las madres.



E así de sencillo. Os aconsejo de visitar la pagina web de Kiva. Las mejores ideas, los mejores proyectos son los más simples (comunicación), eficientes (como se hacen las cosas) y eficaces (alcanzar objetivos que se establecen).

Saludos a todos! Venga el primero que se lance recibirá una postal de la India! :-)

1 comment:

  1. Vamos a despegar (y quiero mi postal, hahaha).
    Como veis, nadie da nada por nada, yo soy bastante materialista y quiero un pedazo de cartón con emociones impresas. A otros les mueve el simple hecho de sentirse personas concienciadas con realidades ignoradas (gente maja esa).
    Mi pregunta es... ¿Cuanto tiempo puede mantener Kiva el interés de un hipotético usuario (lo que algunos llamarían un kiver o kivano) de este espacio web?. Si lo pensamos como un juego de inversión web, en el que vas viendo tus aciertos a la hora de escoger una serie de agraciados emprendedores, pues el grado de interés creo que va a ser reducido. La novedad de la participación y poco mas (espero que alguien me salte al cuello y me contradiga hahaha).
    Como me gustaría ver este tipo de iniciativas en redes sociales (que como en la canción desearía tener un millón de amigos, de momento sólo tienen 132.390 en facebook). Pero cuando digo ver, me refiero a verla con todas sus funciones disponibles,vamos facilitando las operaciones a los usuarios de facebook (no se hasta que punto es esto posible). Un click a un link "x" y su carga posterior es demasiado esfuerzo para cualquiera, a no ser que haya sexo explícito de por medio :P.
    Involucrando estas iniciativas en redes sociales y haciendo visible el grado de compromiso de ciertos usuarios de facebook, seguro que muchos otros se animaban a participar (por pura envidia hahahaha).

    Luego sigo con mas comentarios y si alguien me da guerra pues a discutir que son dos días.

    ReplyDelete